lunes, 4 de noviembre de 2013

Discusiones en torno al cuerpo

[a veces escribo en mi cuerpo y a veces escribo acerca del cuerpo]

El cuerpo: una fuente inagotable de placer.

Gozar como estrategia de resistencia, como venganza, como autonomía, como autogobierno. Gozar: la mejor de las luchas.

Gozar es un saber y saber es un poder.

Y hay muchas formas de gozar el cuerpo, hay muchos saberes en él. Ergo: el cuerpo es poder.

El cuerpo que es tiempo y espacio, que es experiencia, lenguaje, narrativa, posibilidad, relato. Contexto, situación, condición y territorio.

Una de las razones por las que nos regulan el cuerpo [usos y estéticas] es para evitar gozarlo, I'm sure ⌐⌐

El cuerpo es nuestro territorio, nuestra posibilidá o limitación. Ante ello opino que hay que usarlo.

El cuerpo no es un regalo de Dios ni del Estado: el cuerpo es experiencia, es proceso, es discurso, es práctica, es apropiación, es sentido.

-----

Andaba cuestionando en una plataforma de esas que usamos para existir virtualmente (Facebook no, por supuesto) la sexualización e hipersexualización de los cuerpos tatuados, la manera en que parece que hay que entender a los cuerpos con tatuajes gracias a las representaciones de conceptos como Suicide Girls u otros que incluyen musculosos modelos: todos delgados y bellos, sensuales y exóticos por sus tinturas. Cuando un pastor [porque así es su username] parecía apoyarme en mi soliloquio aclaré que tatuarse no es dañar el cuerpo, que mi discusión no iba para nada rumbo a la satanización de la modificación corporal. Entonces tuvimos un intercambio tan idiota como divertido, que voy a dejar acá por puro amusement (dejo tal cual el texto, con sus tildes omitidas y torpes puntuaciones).


YO: Debo aclarar: tatuarse NO es dañar el cuerpo.

PASTOR: Si lo es. El tatuaje destroza literalmente la piel.

YO: ésa es una forma de verlo, moralista sin duda, pero es a la vez una ficción: tatuar es pintar, modificar, embellecer, decir.

PASTOR: Mi "forma de verlo" o la tuya no sirven; la unica manera que importa es la de Dios. Habla con El y con Amor te hara libre.

YO: "No cuestiones, hay una sola verdad y si la niegas estás perdido". Sí, conozco el discurso religioso.

PASTOR: Al contrario, investiga. El fanatismo religioso no quiere que lo contradigan, y piensa que lo sabe todo. Habla con Dios.

YO: ¿Qué dice dios de los tatuados, poliamorosos, bisexuales, decoloniales...? Mejor "hablemos" con Bourdieu y Foucault, digo!

PASTOR: El dice: "Te Amo profundamente". No temas, habla con El y entonces cambiaras el fanatismo por Sabiduria y seras feliz.

YO: ¿pero por qué habría usté de pensar que no soy feliz? Es muy extraña su invitación, arrogante porque parte de una 'verdad'.

PASTOR: No temas, todos necesitamos a Jesús, El es la fuente de la Felicidad, Paz y Amor, sin El es imposible vivir. El te Ama.

YO: Es muy cómico el enfoque de los 'misioneros': creen en el temor (se hace o no por temor) y son arrogantes (hay una verdad).

PASTOR: Asi es, los religiosos o "misioneros" lo hacen, por eso es vital Conocer personalmente a Jesús, Su Amor nos hace libres. Cortarte no solucionara nada. Habla con Jesús lo solucionara todo. Su Amor te hara libre.

YO: darle al cuerpo "usos" placenteros, estéticos, antihegemónicos... no es enfermedad. Pero entiendo que la iglesia patologiza.

PASTOR: No temas por la iglesia, religiosos, fanaticos o ateos...enfocate en Jesús. Habla con El y Su Amor sanara tu vida y tu cuerpo.

YO: pero ¿por qué asumir que hay temor? ¿que no hay amor? ¿que hay enfermedad? Postura religiosa, congruente pues, ni modo.

PASTOR: Por tus palabras. Me gustaria mucho que pudieramos conversar sin fanatismo, odio ni prejuicio. Con inteligencia y Amor. Te Amo.

YO: bueno, ésa es otra trampa del discurso religioso: no hay argumento, hay dogma. Ergo no hay conversación, hay adoctrinamiento.

PASTOR: Has tomado tu decision. Recuerda siempre que Jesús te Ama. Buen dia Melina. =)

YO: No asuma carencia espiritual en la libertad a-religiosa, ni infelicidad ni enfermedad. Hay más de un camino para todo. ☼

-------------
Funny, right? Scary also. Haré una cruzada por la liberación de los cuerpos... y de las mentes y de las colas. ¡Tatuajes para todos!... o no pues, tampoco pienso convertir a nadie al tatuajismo. Oh, modificación corporal, agradezco la gracia de tu misericordiosa liberación, agradezco la materialización de mis trastornos.

No hay comentarios: