viernes, 12 de octubre de 2012

Sus rostros agrietados


El postgraffiti autóctono. Aunque suene a contradicción.

Kiliwa, Cucapá, Kumiai, Pai Pai. Son las culturas nativas de Baja California, pertenecientes al grupo lingüístico Yumano, que comprende la región de Baja California y Baja California Sur, Sonora, California y Arizona.
Y estos murales están en Tijuana y hablan de esas culturas (en peligro de extinción) y de la ecología. Y son hermosos. Y yo los amo.

 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

existe un diccionario del kiliwa al español interesante ya que el kiliwa solo tiene unos cuantos parlantes, y al parecer es la mas compleja de las lenguas nativas.

Esquina Tijuana dijo...

Sí, lo tengo. Se llama Diccionario práctico de la lengua kiliwa, y justamente en él participó una de las cinco hablantes que hay de la lengua. Acudí de hecho a la presentación del libro y proyectaron imágenes de los únicos hablantes del kiliwa que sobreviven, y tomé foto a la foto: http://twitpic.com/6yxl4g

El libro es gratuito pues es de la SEP, mas no sé dónde se consigue. Tal vez en el Sistema Educativo Estatal, habría que preguntar. Los autores son Arnulfo Estrada Ramírez y Leonor Farldow Espinoza.

Saludos!